lunes, 18 de abril de 2016

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL DISEÑO DE LA URSS

-----

-----
La Revolución Rusa dio lugar a la URSS, el primer Estado socialista de la historia, que duró hasta 1991. La Revolución tuvo lugar en 1917 y está considerada como uno de los acontecimientos históricos mas relevantes del siglo XX, determinando hasta el presente el devenir de la historia del mundo. El proceso de desarrolló en dos fases, la primera tuvo lugar en el mes de febrero y significó la caída del Antiguo Régimen Zarista; la segunda fase fue en octubre del mismo año y dio paso a una revolución obrera y socialista
--------


EL AVISO DE TOLSTOI

CARTA DE LEÓN TOLSTOI AL ZAR NICOLÁS II 
(16 DE ENERO DE 1902)


"Querido hermano:
Este calificativo me parece el más conveniente porque, en esta carta, me dirijo menos al emperador y al hombre, que al hermano. Y, además, os escribo casi desde el otro mundo, encontrándome en espera de una muerte muy próxima. (...)
Una tercera parte de Rusia está sometida a una continua vigilancia policiaca; el ejército de policías conocidos y secretos aumenta sin cesar; las prisiones, los lugares de deportación y los calabozos están repletos; aparte de doscientos mil criminales de derecho común, hay un número considerable de condenados políticos entre los cuales existen ahora multitud de obreros. La censura con sus medidas represivas ha llegado hasta un grado tal que no alcanzó en los peores momentos de los años que siguieron al de 1840. Las persecuciones religiosas no fueron nunca tan frecuentes ni tan crueles como lo son ahora, y cada vez van siendo más frecuentes y más crueles.
En las ciudades y en los centros industriales se han concentrado las tropas, que armadas de fusiles se han enviado contra el pueblo. En algunos puntos ya se han producido choques y matanzas y en otros puntos se preparan, y su crueldad aun será mayor.
El resultado de toda esta actividad cruel del gobierno, es que el pueblo agricultor, los cien millones de hombres sobre los cuales está fundada la potencia de Rusia, a pesar de los gastos del Estado que crecen considerablemente, o mejor dicho gracias a este crecimiento del presupuesto, se empobrecen de año en año, de manera que el hambre ha llegado a ser el estado normal, como igualmente el descontento de todas las clases y su hostilidad para el gobierno.
La autocracia es una forma de gobierno que ha muerto. Tal vez responda aún a las necesidades de algunos pueblos del Africa central, alejados del resto del mundo, pero no responde a las necesidades del pueblo ruso cada día más culto, gracias a la instrucción que va siendo cada vez más general. Así es que para sostener esta forma de gobierno y la ortodoxia ligada a él, es preciso, como ahora se hace, emplear todos los medios de violencia, la vigilancia policíaca más activa y severa que antes, los suplicios, las persecuciones religiosas, la prohibición de libros y de periódicos, la deformación de la educación, y en general de toda clase de actos de perversión y crueldad. Tales han sido hasta aquí los actos de vuestro reinado (...)"


-----
-----


ÍNDICE:
1. ¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN RUSA?
2. LAS CONDICIONES PREVIAS A LA REVOLUCIÓN: ECONOMÍA, SOCIEDAD, POLÍTICA...
3. CONSECUENCIAS DEL ATRASO RUSO
4. LOS CAMBIOS DE 1861-1914
5. LA OPOSICIÓN AL ZARISMO: MENCHEVIQUES Y BOLCHEVIQUES
6. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA: ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS
7. LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917: EL GOBIERNO PROVISIONAL
8. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917
9. LA RUSIA DE LENIN: EL NUEVO ESTADO SOVIÉTICO
10. LA GUERRA CIVIL 1918-1921
11. EL COMUNISMO DE GUERRA 1918-1921
12. LA NEP (NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA) 1922-1929 
13. LA SUCESIÓN DE LENIN
14. LA RUSIA DE STALIN 1928-1953 



----



----
LA ABDICACIÓN DE NICOLÁS II VISTA POR ÉL MISMO

“Ruzski vino a verme por la mañana y me leyó su larguísima conversación por cable directo con Rodzianco. Según ésta, la situación era tal que en Petrogrado cualquier ministro de la Duma carecía de poder para hacer cualquier cosa, puesto que tenía que luchar contra el Partido Socialdemócrata, representado por el comité de trabajadores. Se exige mi abdicación. (...) En esencia lo que dicen es que para salvar a Rusia y mantener en calma al ejército en el frente, debe darse ese paso. Yo he aceptado. Desde el cuartel general han enviado el borrador de una proclama. Por la tarde llegaron de Petrogrado Guchkov y Shulgin, con quienes discutí el asunto y a quienes hice entrega de la proclama firmada y corregida. A la 1.00 de la madrugada del día 16, abandoné Pskov con el corazón destrozado debido a todo lo ocurrido. A mi alrededor sólo hay traición, cobardía y engaño.”
Nicolás II. Fragmento de su diario íntimo, tras su abdicación.
Up



No hay comentarios:

Publicar un comentario